El oriente antioqueño alberga una de las regiones con más oportunidades de desarrollo agrícola o ganadera, y son muchas las zonas naturales ideales para establecer un proyecto productivo, pero asegurar la inversión no solo depende de comprar finca en El Retiro en buenas condiciones y con capacidades de explotación, sino de una correcta administración de los trabajadores y las tierras.
En general, el concepto de administración de fincas es muy bajo o prácticamente nulo, el principal problema es que los dueños no prestan la debida atención al desarrollo de la producción y solo por temporadas le dedican tiempo a supervisar el proyecto, incluso muchos manejan la finca a “control remoto” pero así es muy difícil alcanzar niveles óptimos de rendimiento.
Otra de las razones de la falta de control en las fincas, es que como dueños no se preocupan por rendirle cuentas a nadie, de hecho no tienen que hacerlo por ser los propietarios, por ende, se carece de una buena contabilidad o una relación de gastos que permita tomar mejores decisiones y rentabilizar de forma eficiente.
Consejos para administrar una finca
1.- Si aún no has comprado, debes asesorarte con algún especialista en la zona para que te oriente sobre las mejores tierras para una u otra actividad, pudiendo comprar un lote adecuado para tu producción.
2.- Si ya tienes la finca, lo primero que tienes que saber es con qué cuentas: un listado con la infraestructura, cultivos y tierras preparadas y una lista de animales, con ello se determina la relación producción y productividad.
3.- Determinar la cantidad de insumos con los que se disponen para el mantenimiento de tierras de animales y establecer un gasto mensual promedio para cubrir las necesidades de la finca.
4.- Reconoce el recurso humano que tienes y capacítalo para seguir cronogramas de trabajo, dales actividades diarias y supervisa siempre el trabajo, el dueño de una finca debería continuamente estar atento de los acontecimientos de la misma.