La oferta de bebidas alcohólicas en Colombia es muy variada, en este sentido es posible dividir al mercado entre los segmentos que prefieren las cervezas que es el rubro más demandado por los colombianos, en cuanto a licores también destacan el whisky y el vodka y más recientemente el mercado ha abierto las puertas al vino como parte de su lista de requerimientos a Licores Bogotá.
En lo referente al producto cervecero se afirma que los hábitos de consumo del colombiano lo hacen destacar como un consumidor nato de este rubro con una ingesta por persona anual de aproximadamente unos 64 litros,así el ranking de las tres marcas más solicitadas lo integran Águila, Águila Light y Poker.
En la demanda de aguardiente, se tiene que ésta ha ido en alza en los últimos cinco años, así los consumidores prefieren las siguientes marcas: Antioqueño, Néctar y Aguardiente Blanco en este orden de preferencia.
La oferta de licores importados
En los últimos tiempos el mercado colombiano de licores se ha visto influenciado por la entrada de productos de otros países, esto se fundamenta en los Tratados de Libre Comercio que han impulsado la eliminación gradual de aranceles entre Colombia y Estados Unidos o con la Unión Europea, todo esto ha incrementado la disponibilidad de marcas en segmentos premium a precios accesibles al público en general.
Esta alza en el consumo de licores importados tiene su contraparte en el declive de productos nacionales tales como el ron, en cuanto a este rubro los colombianos cada vez demandan menos litros de ron, se estima que en un lapso de 4 años la demanda había decrecido en más de un 50%.
Así el mercado de licorescolombiano en los últimos años ha cedido espacios a productos importados entre los que destaca el vino cuya cuota de participación se ha incrementado notablemente, en unbreve período comprendido entre los años 2010 y 2014 el consumo habría ascendido de unos 24 millones a unos 40 millones de litros lo cual implica un incremento de cerca de un 61%.
El vino tinto es el más importante, aun cuando los consumidores sienten curiosidad y apuestan por probar cosas nuevas lo cual ha tenido un efecto positivo en vinos espumosos y rosé, así la cultura de vinos ha conquistado a los colombianos sin importar el estrato económico.
De igual forma es importante destacar que los productos Premium están ganando participación en casi todas las categorías. En la medida que aumentan su poder
adquisitivo y refinan gustos los consumidores colombianos buscan productos de alta calidad, lo que se observa en el ámbito de licores es que la diferencia en precios entre lo estándar y lo premium no es tan significativa y que los clientes se avocan a estas ofertas.