Todo empresario debe poner a disposición de sus trabajadores los medios de protección necesarios para velar por la seguridad y la salud de este personal, cumpliendo así la ley de prevención de los riesgos laborales. La omisión de su cumplimiento o su incumplimiento, lleva consigo la acometida de delitos contra los derechos de los trabajadores por parte del patrono.
Al igual que la mayor parte de los delitos, éstos prescriben a los cinco años; en consecuencia, por el bien tanto de los empleados como de la organización o empresa contratista y ante cualquier problema de salud, protección, prevención o higiene laboral se debe actuar de inmediato para evitar y prevenir los accidentes laborales.
Cómo actuar ante un accidente laboral
Si somos testigos de un accidente laboral, lo primero que debemos hacer es alertar a las personas que tengamos alrededor y acudir de inmediato a tratar de socorrer al accidentado. A continuación se debe llamar a los servicios de emergencia, al teléfono 112, en este servicio tomarán los datos del accidente y mientras llegan a nuestro lugar de trabajo un equipo de emergencias sanitarias adaptadas al accidente en sí, nos informará por teléfono un médico especialista de las medidas paliativas que podemos y debemos tomar con el herido para evitar males mayores, siempre en espera de la ayuda profesional sanitaria que viene de camino.
Así mismo se informará de lo ocurrido a las autoridades locales y acudirán al lugar del accidente la guardia civil, si existe destacamento cercano o la policía local, los agentes del orden levantarán atestado del accidente. Es decir redactarán un informe detallado de cómo ocurrió el accidente, las posibles causas del mismo, las consecuencias para el accidentado y los testigos del accidente, así como la declaración de los mismos.
Toda documentación junto al informe médico, serán los que se tomen como inicio para la investigación que realizará la inspección de trabajo, dependiente del Ministerio de trabajo.
El accidentado una vez comience a recuperarse, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con un abogado especializado en accidentes, ya que si el accidente no fue culpa suya, sino que fue debido a faltas de medidas de seguridad en el trabajo o falta de equipos de protección, este tiene derecho a una indemnización. Toda la reclamación y la resolución de accidente, incluyendo la indemnización se tramitarán por la vía judicial. En todo el proceso el accidentado debe contar con el apoyo, el consejo y la defensa de un abogado laboralista para que su accidente no quede en impune y perciba por el mismo el dinero que le corresponde para tratar de resarcirle por las lesiones sufridas, los daños morales y las posibles secuelas que puedan quedarle tras el accidente laboral sufrido.