Gato hidráulico, ¿cómo utilizarlo correctamente?

Con tantos componentes en un vehículo por debajo del mismo, se hizo necesaria la utilización de un gato hidráulico para ofrecer mayor comodidad al mecánico de hacer las reparaciones correspondientes, son muchos los talleres especializados que manejan este tipo de equipos, algunos de mayor tecnología que no requieren el uso manual, y otros más pequeños tipo el que trae el vehículo como medio de elevación.

Para uso en talleres es más frecuente encontrarnos con elevadores tipo de dos columnas, de plataforma, de tijera o de 4 pilares base, con los cuales pueden subir el coche completo hasta dos metros de altura, es un equipo fundamental para la comodidad y optimización de trabajo, el gran problema para los particulares es que no tenemos uno en casa de tal magnitud, por lo general, utilizamos un gato hidráulico de menores proporciones que nos ayuda a elevar una parte del auto solamente.

La clave al momento de utilizarlo es la seguridad, no ajustarlo o colocarlo correctamente puede causar daños en el coche y al propio operario si se encuentra bajo el mismo, si vas a utilizar uno por primera vez o tienes algunas dudas de funcionamiento sigue los siguientes pasos:

Aprende a utilizar el gato hidráulico

1.- Lleva el coche a una zona nivelada: olvídate de utilizarlo en una subida o en una superficie irregular, es una práctica muy insegura, se recomienda a su vez que el piso esté pavimentado.

2.- Verifica que el gato que vas a utilizar tenga el suficiente soporte para el peso del auto, puedes leer el manual del fabricante y comprobar la resistencia y el peso.

3.- Coloca el freno de mano: es una forma de evitar movimientos mientras se encuentra en elevación, de igual manera coloca algunas cuñas en los cauchos que se encuentren en contacto con la superficie.

4.- Instala el gato debajo de una pieza sólida y con estructura firme en el chasis, comúnmente el vehículo trae una pieza preparada para tal fin, consulta el manual del usuario o ubica el lugar exacto cercano a la rueda.

5.- Si vas a levantar por ambos lados vas a necesitar dos soportes especiales y colocar uno de cada lado al momento de levantar el coche.

Tu seguridad es lo primero, busca un equipo de piso que tenga las especificaciones que necesitas y asegúrate de usarlo correctamente.

gato hidraulico
Gato hidraulico

Deja una respuesta