A qué se dedica un abogado derecho penal

El abogado derecho penal se especializa en el área de la justicia que está asociada a las penas o sanciones que debe pagar un ciudadano, una vez que se haya determinado que es culpable de un delito, infracción grave o crimen.

Tal y como su nombre lo indica, el derecho penal busca administrar la justicia, a partir de la aplicación de penas que ayuden a minimizar situaciones de carácter ilegal y proteger a todos los miembros de una sociedad. La conocida frase “todo el peso de la ley” refiere precisamente a las consecuencias que deben enfrentar aquellas personas que estén involucradas en un delito.

Con frecuencia un ciudadano común no sabe a cuál profesional del derecho debe acudir para enfrentar una situación legal. Por ejemplo, no sabe que en caso de un accidente en la vía, debe llamar a un abogado especialista en tráfico, pero si hay lesionados con cervicalgia por accidente de tráfico en Madrid o si la situación es más difícil y hay fallecidos, se necesita la actuación de un abogado penalista.

En estos casos, un abogado penal podrá trabajar junto a un colega especializado en accidentes de tráfico, con el objetivo de determinar las respectivas responsabilidades y ayudar a sus clientes a cumplir con lo que establece la legislación.

La búsqueda de la verdad

Un abogado penalista conoce a profundidad los conceptos de “verdad material”, a la que se tiene acceso a través del análisis de las pruebas y los informes de tipo forense. Sin embargo, muchos expertos insisten en que esta verdad nunca podrá encontrarse completamente, así que en la práctica prefieren hablar de una “verdad probable”.

Esa búsqueda de la verdad tiene por objetivo encontrar las circunstancias en las que se llevó a cabo el delito o crimen cometido, y de esta manera dictaminar quiénes son los culpables, quiénes son las víctimas, y establecer las penas e indemnizaciones correspondientes.

Un experto en derecho penal también conoce todo las implicaciones de la “presunción de inocencia”, que ampara al imputado hasta tanto no se determine firmemente que es culpable, lo importante es que un abogado penalista hace todo lo posible por defender y lograr las mejores condiciones para su cliente.

La justicia española es conocida internacionalmente como una de las más estrictas de toda Europa, con una alta tasa de ciudadanos privados de libertad, sometidos a penas que superan las penas impuestas, por causa de los mismos delitos, en otros países del continente.

Esta realidad puede relacionarse directamente con los bajos índices de criminalidad que el Estado quiso mantener a través de una reforma del Código Penal, en el que se adaptaron algunas reglas, entre las que destacan las penas por hechos de corrupción y un sistema de revisión para la prisión permanente.

abogado_derecho_penal

Deja una respuesta