Todos aquellos elementos necesarios para la producción, distribución, transformación y utilización de la energía eléctrica, como lo son máquinas, transformadores, aparatos, instrumentos, dispositivos de protección, conductores, entre otros, los conocemos como material eléctrico. Son los expertos los responsables de seleccionar los más adecuados para sus trabajos.
Los materiales se clasifican en cinco grupos:
Metales: Estos presentan como principal característica que poseen buena conductividad eléctrica y térmica, una alta resistencia, ductilidad y excelente rigidez. Su utilidad particular resalta en aplicaciones de carga o estructurales. Cuando se combinan varios tipos de metales permite propiedades más particulares deseables en una mayor proporción. Existen los materiales puros y las aleaciones.
Cerámicos: Estos son usados como aislantes por tener baja conductividad eléctrica y térmica. Y aunque parezca contradictorio son materiales fuertes y duros pero al mismo tiempo frágiles y quebradizos. Dentro de este conjunto de materiales se puede nombrar: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.
Polímeros: Cuando a partir de moléculas orgánicas se crean grandes estructuras moleculares estamos en la presencia de: Polímeros. Entre sus características está la baja conductividad eléctrica y térmica, muy poca resistencia a las temperaturas elevadas. Existen dentro del grupo de polímeros dos clases: los termoestables y los termoplásticos.
Semiconductores: Son todas aquellas sustancias que se comportan como aislante o conductores dependiendo de la temperatura del ambiente donde estén.
Materiales compuestos: Estos se conforman a partir de dos o más materiales de diferentes grupos, obteniendo y produciendo propiedades que no se conseguirán en ningún otro material de forma individual o única.
Estos materiales también se pueden clasificar según sus propiedades eléctricas de la siguiente manera: Aislantes, semiconductor y conductor.
Por supuesto, en el mercado eléctrico existe una gran variedad de estos productos que cumplen una función específica dentro del proceso y elaboración de trabajos eléctricos y es allí donde el experto que va hacer uso de estos componentes escoja siempre lo mejor, pensando en la durabilidad y seguridad del trabajo que se llevará a cabo.
Aunque en la industria de la construcción siempre la exigencia en el mercado será mayor, cabe señalar que a la hora de escoger un producto no se debe sucumbir a los bajos precios, si no los altos estándares de calidad.