Para garantizar una vida útil óptima del motor, es necesario lubricarlo para minimizar la fricción entre las distintas partes metálicas. El aceite también se utiliza para transportar partículas e impurezas al filtro de aceite.
El cambio de aceite es una oportunidad para realizar varias comprobaciones en su coche. Por supuesto, esto es para cambiar el aceite del motor y revisar el filtro de aceite, pero también puede ser el momento de echar un vistazo al filtro de combustible, el filtro de aire y el filtro de la cabina.
Los diferentes aceites de motor
Existe una amplia variedad de aceites de motor con propiedades muy diferentes entre sí.
Por lo tanto, antes de realizar un cambio de aceite, debes asegurarte de que el aceite que vas a agregar en lugar del anterior sea el adecuado para el modelo de tu coche y el uso que hagas de él.
A medida que un lubricante se vuelve fluido con la temperatura del motor, es importante evaluar con precisión estas características utilizando el grado de viscosidad.
Una norma internacional clasifica los aceites según su grado de viscosidad en frío y en caliente, con dos dígitos separados por la letra W (por ejemplo, 10W40); La W significa invierno.
El primer número (10 en el ejemplo aquí) corresponde al grado de viscosidad en frío que va de 0 a 25. Cuanto menor sea este primer número, más fluido será el aceite en el arranque. Este grado debe examinarse de cerca si vive en una región fría.
Cuanto más frío esté, más cercano debería estar este número a cero. No será necesario calentar un aceite fluido para lubricar rápidamente el motor. En las regiones cálidas, la cifra se acercará a 15 o incluso a 25 porque aquí, el aceite será fluido muy rápidamente.
El segundo número (aquí 40) es el coeficiente de viscosidad en caliente que va de 20 a 60. Cuanto más aumenta el número, más eficaz será la lubricación en frío. En una región cálida, este coeficiente será menor. Por otro lado, en caso de frío será necesario optar por un grado alto.
También dependerá del uso que hagas de tu coche y si has añadido accesorios adicionales como un cofres para techo o un remolque.
¿Qué pasa con los aceites sintéticos?
Finalmente, existen los llamados aceites sintéticos, semisintéticos y minerales para el drenaje de su automóvil.
La composición de un aceite es muy importante para determinar su rendimiento y cualidades. Antes, los lubricantes de motor se obtenían solo del refinado de petróleo: estos son los llamados aceites minerales.
Las limitaciones impuestas por la mecánica moderna han llevado a la creación de los llamados aceites artificiales sintéticos.
Estos aceites permiten un rendimiento del motor mucho mejor que los aceites minerales. También existen aceites sintéticos similares a los aceites minerales: estos son aceites semisintéticos.