En un vehículo hay elementos superfluos, que proporcionan confortabilidad al chófer y a los pasajeros sin impedir que el mismo se desplace; por ejemplo, el sonido. Asimismo, existen partes esenciales, cuyas alteraciones hacen imposible la conducción y que, por tanto, se les debe prestar atención a su correcto funcionamiento. Así, debemos recurrir al mejor fabricante componentes de frenos ya que, estos se necesitan en perfecto estado todo el tiempo.
El mecanismo de frenado es, sin duda, el más importante dentro de los elementos de protección y seguridad; la razón es que permite detener con comodidad el coche cuando este se encuentra en movimiento. Los primeros sistemas utilizados colocaban unos pedazos grandes de madera delante de las ruedas con objeto de crear fricción; fueron desechados por el impresionante desgaste que ocasionaban a los neumáticos.
¿Cómo funcionan los frenos de los vehículos?
Se trata de un mecanismo complejo pero eficaz que, gracias a la ley de la inercia, transforma la energía mecánica asociada al movimiento del vehículo en calor, a consecuencia de la fricción producida por la acción del pedal. El mayor porcentaje del efecto de detención es logrado por las llantas de adelante y se refuerza con las traseras que, por lo general, emplean un sistema diferente.
La fricción es una fuerza que detiene el desplazamiento de un cuerpo al ponerlo en contacto con otro que actúa en la dirección opuesta. Depende, básicamente, de dos parámetros; el primero es la superficie de interacción, representada por los discos y las pastillas (que debido al uso se desgastan de manera continua), las bandas y los tambores o los neumáticos y la carretera. El segundo es la energía aplicada al pedal y amplificada por el servofreno.
Un proceso de detención repentino puede hacer que las ruedas se bloqueen, el automóvil deslice y el conductor pierda el control del volante. Una forma de evitar este problema es el uso del sistema ABS que complementa al mecanismo base y proporciona una mayor seguridad y capacidad de dirección, de modo que no ocurran accidentes. En lo que respecta a los componentes de frenos y su instalación, lo mejor es recurrir siempre a una empresa profesional.