El envejecimiento forma parte de las etapas de la vida biológica de un ser humano, significa el resultado de la vivencia de muchos años y por lo tanto, el cuerpo llega a su punto de deterioro. Quienes deben prepararse para afrontar esta situación son los familiares, como los hijos, nietos, sobrinos, entre otros. El cuidado de personas mayores no es una tarea sencilla, pero hay que prepararse para ello.
El deterioro del cuerpo en la vejez es biológico, como la dificultad de locomoción, disminución de los sentidos (olfato, vista y gusto), mayor probabilidad de contraer una infección y otras enfermedades. Pero también implica cambios psicológicos, como reducción de aprendizaje, cansancio frecuente, pérdida de la memoria y cambios de humor. Indudablemente al ver estas variaciones en su vida se sienten afectados y tristes.
Cómo prepararse para afrontar la vejez de un ser querido
Es importante saber que el principal factor para afrontar de buena manera la vejez de un ser querido es tener paciencia y demostrarle nuestro amor.
La mayoría de las personas mayores se niegan a aceptar que han entrado en esta etapa, por lo que sería bueno conversar en familia lo que ocurre y explicarle con cariño que tiene el apoyo de todos los miembros del hogar.
El grupo familiar puede considerar contratar una persona extra que los ayude en el cuidado de la persona mayor, estos profesionales no solamente se encargarán de satisfacer sus necesidades, sino que también tienen mucha información al respecto y pueden informar a la familia de todas las dudas que tengan.
Algunas investigaciones señalan que el cuidado de personas mayores puede causar tensión en el hogar, puesto que demandan mucha atención, así que se debe crear un plan de disfrute y distracción para que los miembros de la casa puedan liberar el estrés causado por el día a día.
Las personas mayores no deben ser olvidados por sus seres queridos, son personas que vuelven a tener la sensibilidad de un niño pequeño, demostrarles amor y atención es una forma de compensarles todo el esfuerzo que hicieron cuando eran jóvenes.