Frode Nordseth: "España va a experimentar un crecimiento masivo de ‘e-commerce’"

Controla los entresijos del negocio de los clasificados y del aún incipiente mercado online de segunda mano que opera en España. Se llama Frode Nordseth y, desde hace tres años, es el CEO para nuestro país de la empresa Schibstead Classified Media, un potente grupo editorial de origen noruego y alcance internacional que cuenta con empresas como Infojobs, Fotocasa, Segundamano, Coches.net, Motos.net, Laboris.net o el propio 20minutos.

Con la compra de Milanuncios, cuya operación fue aprobada la semana pasada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), se pone a la cabeza de un sector «que se encuentra en plena expansión» y en el que «muchos agentes están interesados», asegura Nordseth.

Lideran el sector de los clasificados en España. ¿En qué son mejores que la competencia?
Trabajamos para que nuestros sites sean vistos por los usuarios como algo suyo. Para ello, hay que ponerse en su lugar, pensar cómo les gustaría que fuera la página. Por ejemplo, cuando compramos Segundamano, retiramos algunas líneas de producto y potenciamos otras.

Los productos electrónicos son el gran negocio de este mercado

¿Y cuáles son las secciones que no pueden faltar en una página de compraventa?
Los productos electrónicos son el gran negocio de este mercado. También hay una fuerte demanda de muebles y artículos para el hogar así como todo lo que tiene que ver con equipamiento para niños: los críos crecen muy rápido y en seguida dejan de utilizar unos artículos y necesitan otros. Es muy fácil encontrar estos productos casi sin estrenar en Internet.

¿Sigue España siendo un país reacio a este tipo de transacciones?
Sí, aún está muy poco desarrollado. No es habitual que la primera idea de alguien que tiene algo en casa que ya no vaya a utilizar sea venderlo en el mercado de segunda mano; tampoco si quiere comprar algo va a acudir a él como primera opción.

¿A qué lo atribuye?
Es una cuestión cultural. Por eso, nuestra principal tarea es educar a los clientes. Hay que desterrar la idea de que este es un mercado de productos de baja calidad, baratos o, incluso, en mal estado. En las páginas de Segundamano hay objetos muy caros y de muy buena calidad, como mobiliario de diseño, que se puede comprar al mejor precio. Queremos transmitir que este no es un mercado al que uno recurre porque uno tenga una situación económica desesperada, sino porque es inteligente: se adquiere algo a un precio que es una oportunidad y, además, es respetuoso con el medioambiente porque reutiliza artículos. El mercado de segundo mano es atractivo.

La gente está dispuesta a pagar por contenidos de calidad en Internet¿Cómo ha afectado la crisis a este tipo de comercio?
La crisis ha animado a algunas personas a acercarse al mercado de segunda meno pero, frente a lo que pueda pensarse, no lo ayuda: si no hay dinero, una persona no cambiará de sofá hasta que el suyo esté ruinoso, cuando sea difícilmente vendible. Tampoco tendrá recursos para adquirir uno nuevo. Unos consumidores con buena economía querrán cambiar de sofá cuando el suyo todavía esté en buen estado y son susceptibles de convertirse en buenos vendedores y buenos compradores.

¿En España se ha perdido el miedo al comercio electrónico o la gente sigue prefiriendo las compras tradicionales?
Todavía hay desconfianza y las cifras de comercio electrónico en España quedan lejos de las de otros países europeos como Alemania. Pero es un sector en crecimiento, muy prometedor, por lo que está atrayendo a nuevos agentes que quieren participar en el juego.

¿Qué garantías ofrecen páginas como Segundamano o Milanuncios? ¿Se controla de alguna manera a los vendedores o a los productos que se venden?
Es muy difícil controlar el producto pero en Segundamano se revisa cada anuncio. Un robot verifica que no contengan expresiones, indicaciones o términos que aludan, por ejemplo, a mercancía ilegal. También detecta si hay anuncios que no son lo que parecen y que exhiben precios excesivamente baratos que se utilizan como gancho, ¡nadie vende un iPhone 5 por 35 euros! Cuando la máquina detecta algo extraño, lo envía a un equipo humano que lo inspecciona. También es muy valiosa la colaboración de los usuarios, que nos dan la voz de alarma cuando se topan con algo raro.

¿Qué importancia tiene la tecnología en todo esto?
La tecnología es la base y el núcleo de todo el negocio. Es la que posibilita que anunciantes y vendedores se pongan en contacto y lleven a cabo sus transacciones de forma fácil y segura. El desarrollo tecnológico es una de las grandes inversiones de la firma, hemos reclutado algunos de los mejores expertos informáticos del mundo.

¿Ha comprado alguna vez algo de segunda mano?
Sí, muchas veces, y también he vendido. Sobre todo, equipamiento para mis hijos como cunas, camas, carritos, juguetes… se trata de artículos caros que dejas de usar muy rápido. También he comprado equipos de esquí.

Todos los negocios están derivando progresivamente a Internet, ¿queda hueco para los medios impresos?
En el mundo de los clasificados, no. Internet facilita la conexión entre comprador y vendedor así como crear anuncios con numerosas fotos, el texto que se necesite, indicaciones… También ha revolucionado la búsqueda de empleo con páginas como Infojobs, que agilizan todo el proceso. El papel aquí ya no tiene sentido. De hecho, las ofertas de empleo prácticamente han desaparecido de los periódicos tradicionales.

¿Cómo cree que será el sector del comercio electrónico en España dentro de unos años?
En muy poco tiempo España va a experimentar un crecimiento masivo de ecommerce. Es buena tecnológicamente, la penetración de los smartphones ha sido muy rápida… todo apunta a que el comercio eléctrónico se instalará con fuerza. Ya hay muchos agentes como eBay que se han dado cuenta y quieren aprovechar ese desarrollo. Está atrayendo a nuevos jugadores al mercado y eso ayudará a que se desarrolle.

¿Y cómo pinta el periodismo digital?
Creo que los artículos y reportajes de calidad siempre van a tener un hueco, y que la gente estará dispuesta a pagar por aquellos que sean de calidad como, por ejemplo, un buen análisis económico. Lo más probable es que los medios combinen esos contenidos cerrados, previo pago, que atraen a un usuario más segmentado de cara a los anunciantes, con secciones abiertas donde figuren noticias de última hora que pueden encontrarse gratis en la mayoría de los medios.

Biografía

Desde diciembre de 2011 Nordseth está al cargo de las web españolas Segundamano.es, Fotocasa.es, coches.net, motos.net e Infojobs. Anteriormente trabajó en su país natal, Noruega, en empresas como Media Norge ASA y FINN.no AS, ambas vinculadas a los negocios de anuncios clasificados.

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