Envases y embalajes en España – Materiales empleados en su elaboración

envases y embalajes en España

Muchas veces los fabricantes piensan que solo el contenido es importante; así se esfuerzan en lograr un producto de primera calidad. Esto es básico; sin embargo, no es lo único relevante. Conociendo la trascendencia de la imagen para el público, emplear unos envases y embalajes en España adecuados puede significar la diferencia entre poder vender o no.

Por envase se entiende el contenedor primario que está en contacto con el producto, la primera capa de protección y fuente de información para el usuario final. Debe ser resistente y visualmente atractivo, porque una de sus misiones es captar la atención de los compradores. Los diferentes niveles de embalaje permiten que la mercancía pase por toda la cadena de comercialización y llegue en perfecto estado a su destino.

Clasificación de los materiales más utilizados para envasar alimentos

Esta es un área amplia y algunas de las materias primas usadas para elaborar los recipientes son:

  • Vidrio: se recicla sin que sus características mecánicas se vean afectadas; no obstante, debido a que únicamente puede procesarse a altas temperaturas su coste energético es elevado. Constituye una excelente barrera a lo gases pero, es pesado, frágil y aunque no perjudica al medio ambiente tampoco es degradable.
  • Metal: los más usados son el acero y el aluminio, empleados, generalmente, en la fabricación de latas. Se trata de materiales caros que toleran el reciclaje con un alto consumo energético. Por su resistencia a las temperaturas extremas se utilizan con los alimentos congelados y en láminas delgadas para envolver caramelo, queso crema, café, té, etc.
  • Papel y cartón: es una materia prima barata obtenida de la madera, liviana, permeables a los gases y al vapor de agua, con poco aguante ante el rasgado. Se usan para hacer las etiquetas de los recipientes de vidrio, metal y plástico; y asimismo, bolsas y cajas que contienen alimentos secos (azúcar, sal, harinas, pan, pasteles y más); entre otras cosas.

La gran mayoría de los envases, en la actualidad, se hacen de plásticos como polietileno, polipropileno, polietilenotereftalato, poliestireno y polivinilcloruro. Se distinguen por ser baratos, ligeros y con excelentes propiedades mecánicas; rígidos o elásticos, transparente o de color y más, según la necesidad.

 

Deja un comentario