Comprar válvulas neumáticas: tipos de actuadores utilizados

comprar válvulas neumáticas

Existe un dispositivo mecánico que se usa industrialmente para permitir, impedir o controlar el paso de fluidos, líquidos o gases, mediante una pieza manipulable que actúa sobre uno o más orificios. Por sus extensas aplicaciones, en la mayoría de los casos, conviene comprar válvulas neumáticas aunque existen otros modelos. Estas a su vez se clasifican como manuales y automáticas.

Las segundas constituyen el elemento final de los lazos de control típicos usados en las líneas de proceso de la industria petrolera, farmacéutica, alimenticia y otras. Funcionan como una abertura de área transversal variable de acuerdo a la circulación permitida de modo de obtener los valores requeridos de flujo, presión o temperatura.

Clasificación de los actuadores existentes

Dicho con sencillez, una válvula tiene dos secciones. La inferior que es el cuerpo y puede tener distintas geometrías según la aplicación, globo, compuerta, aguja, mariposa, membrana, etc. La superior es la que imprime el movimiento de apertura, regulación y cierre y se llama actuador. Este motor suele ser:

  • Eléctrico si funciona con electricidad.
  • Neumático si es accionado con aire.
  • Hidráulico, en cuyo caso la fuerza propulsora es un líquido de propiedades especiales. Es la opción menos utilizada y solo es requerida en servicios muy particulares.

Se estima que un 90% de estos componentes se activan por métodos neumáticos por lo que el servicio de fluido de instrumentos es altamente valorado. El mismo debe cumplir con unas características bien exigentes de pureza, humedad y condiciones operacionales; de forma de no causar daños a la delicada metalurgia de la tubería.

El mecanismo motorizado consta de tres partes principales, el diafragma, el vástago y el resorte. El objetivo que se persigue es que a cada valor de presión ejercida por el aire corresponda una posición particular del obturador o tapón. El intervalo es usual que varíe entre 3 y 15 libras por pulgada cuadrada y se apunta a que con apenas12 lb/pulg2 sea equivalente al 100% de carrera; es decir, esté totalmente abierta.

De manera que las válvulas neumáticas, accionadas desde la sala de monitorización, permiten que la operación se lleve a cabo satisfactoriamente, manteniendo las variables deseadas dentro del rango óptimo la mayor parte del tiempo.

 

Deja un comentario